Feria Ciudadana convocó a servicios públicos en la Universidad de Concepción para atención de la comunidad

Con el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre los servicios que desarrollan las entidades públicas en cada una de sus competencias y/o áreas de trabajo, este martes 27 de agosto se realizó la “Feria Ciudadana de Servicios Públicos” en la Universidad de Concepción, iniciativa levantada desde la unidad de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) en colaboración con el programa Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial Regional del Biobío, que tiene como propósito disminuir las brechas en el acceso a las prestaciones sociales y a la oferta pública del Estado, sobre todo en las localidades con mayor necesidad o que se identifiquen como prioritarias en cuanto a la falta de acceso.

La jornada que se extendió durante la mañana en la Plaza del Estudiante, convocó tanto a estudiantes, personal de la universidad, académicos y académicas, quienes tuvieron la oportunidad de realizar consultas o adelantar trámites con la guía de funcionarios y funcionarias de las diferentes reparticiones públicas asistentes a la feria como la Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Subsecretaría de Prevención del Delito, Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Corporación Nacional Forestal, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Fondo Nacional de Salud, Seremi del Deporte, Corporación Nacional Forestal, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Dirección del Trabajo, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; Dirección de Crédito Prendario y Seremi de Salud, además de un stand de Bienestar Estudiantil de la DISE.

Hasta la feria llegaron autoridades de gobierno encabezadas por la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas Millar; y el seremi de Ciencias de la macrozona centro sur, Gustavo Núñez Acuña, quienes fueron recibidos por la directora DISE, Cecilia Pérez Díaz. En la ocasión, la vocera de gobierno en Biobío destacó la coordinación con la universidad a través de la DISE “que hoy permite traer la oferta que tiene el Estado de Chile, a través de la administración del presidente Boric, colocando al servicio de la gente políticas públicas que se están implementando y que es necesario que jóvenes de la universidad puedan conocer. Hay una gama de servicios que acercamos a este espacio y quedamos a disposición para nuevas instancias informativas a la comunidad”.

Se incorporaron igualmente a la Feria, el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, y el seremi del Deporte, Cristian Cartes Ruz.

Asimismo, el seremi de Ciencias, Gustavo Núñez, relevó que la región del Biobío es una de las regiones que más aporta al ecosistema de innovación y conocimiento, y que más fondos se adjudica “entonces acercar el Estado a la comunidad es prioritario para continuar profundizando y proyectando las oportunidades. Hace muy poco hemos anunciado un fondo de inversión estructural y basal para universidades que implican 700 mil millones de pesos proyectados a 10 años para impactar en el conocimiento, innovación y pertinencia territorial”.

La directora de Servicios Estudiantiles, en tanto, Cecilia Pérez, enfatizó la capacidad de articulación universitaria con el Estado “para beneficio de los y las estudiantes. Siempre ofrecemos este espacio común para que nuestra comunidad estudiantil se acerque a las respuestas que el Estado brinda para asuntos de interés público, y también para que puedan proyectar sus espacios laborales y profesionales una vez que terminen sus carreras. Es un espacio de conexión muy importante para las y los jóvenes y también de respuesta a necesidades”, enfatizó.

Así lo corroboró el estudiante de cuarto año de Trabajo Social Gonzalo Riffo Flores, quien visitó los stands que más pertinencia tienen con su carrera. “Me orientaron para poder respaldar mi actual trabajo de prepráctica, sobre todo en Registro Social de Hogares y Sence. Estoy llevando un caso, entonces recopilé información que me puede servir para orientar mejor a las personas”.

La estudiante de Enfermería, Fernanda Vera García, se detuvo por unos minutos en el stand de Gendarmería de Chile para informarse sobre el proceso de reinserción de las personas que han terminado de cumplir condena y la eliminación de antecedentes penales. “La gente no puede reinsertarse por el estigma de haber estado en la cárcel, entonces me interesó saber cómo se hace y me explicaron qué documentos hay que presentar. Me parece muy relevante saberlo”, explicó.

Martes, Agosto 27, 2024 - 17:30