Definiendo conceptos en tiempos de COVID-19: La diferencia entre limpiar, desinfectar, sanitizar y esterilizar

Actualmente, escuchamos muchísimos términos nuevos, asociados a la aparición del COVID-19. Sin embargo, tenemos que tener claridad respecto a los aspectos prácticos cada uno de estos conceptos, para así contar con mejores procedimientos y, con ello, la prevención. Conversamos con la enfermera de la DISE, Pamela Labbé, quien afirma que "sin limpieza no hay desinfección". Para dar a entender mejor esta frase, nos cuenta la diferencia entre los siguientes términos:

  • LIMPIEZA: Es el retiro de suciedad visible con agua y jabón (o un detergente).

  • DESINFECCIÓN: Es la eliminación parcial de microorganismos de superficies inanimadas. Puede realizarse con diferentes productos (cloro diluido, amonio cuaternario, yodóforos, compuestos aniónicos, alcohol,etc. ). Existen niveles de seguridad en la desinfección.

  • SANITIZACIÓN: Es la aplicación de productos desinfectantes sobre lugares, para bajar la carga microbiológica.

  • ESTERILIZACIÓN: Es un proceso complejo que garantiza al final del producto, la eliminación total de los microorganismos. Esto sólo puede realizarse profesionalmente en el ámbito médico o industrial.

Por lo tanto, para que nuestros hogares sean seguros el "hacer aseo" debe realizarse de manera más prolija que antes. Comenzar limpiando con un paño o mopa con agua y jabón (lavalozas, detergentes, etc); evitar barrer, pues el polvo en el aire pudiera  transportar microorganismos, y mejor usar un paño húmedo, arrastrando de lo más limpio a lo más sucio e ir usando varios paños según sector de la casa o tipo de superficie. Posteriomente enjuagar o sacar el jabón del mismo modo. Una vez que tengamos limpias las superficies y los pisos, entonces "pasar" otro paño con la solución desinfectante. Entonces podremos decir que nuestra casa está desinfectada. 

La frecuencia de estos procedimientos dependerá del movimiento de cada hogar, por lo que es bueno conversar y acordar las medidas a adoptar, haciendo partícipe a todos de las decisiones tomadas. Recuerda lavar tus manos con agua y jabón de manera minuciosa antes y después de realizar los procedimientos de limpieza en su hogar. Finalmente, se sugiere el uso de guantes domésticos y cremas de manos al finalizar.

 

Fecha: 
Lunes, Abril 27, 2020 - 16:00