Conjunto Huenuicán festejó sus 36 años liberando material inédito en redes sociales

Con múltiples saludos y reconocimientos virtuales a través de sus distintas redes sociales, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile, Huenuicán, de la Universidad de Concepción, celebró sus 36 años de existencia. Y es que el actual escenario de emergencia sanitaria por el que atraviesa el país, no fue impedimento para que cada uno de sus integrantes celebraran de manera remota el aniversario de la destacada agrupación.

A pesar de no tener celebración en directo, Huenuicán festejó liberando material inédito en sus redes sociales de la exitosa participación del elenco de música en el VII Encuentro Artístico de la Red Universitaria Integrarte, realizado el 2017 en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

El director de Huenuicán y docente de la Universidad de Concepción, José Antonio Rivas, señaló que, si bien el contexto claramente no es igual que años anteriores, este aniversario “nos pilla con una consolidación importante después de tanto tiempo de trabajo. El reconocimiento de parte de la comunidad nos ha permitido continuar en este periodo de pandemia con ensayos virtuales dos veces por semana con el grupo de danza y también con el elenco musical”.

Es así que las actividades del conjunto no han cesado, participando incluso del XX Encuentro Universitario de Folclore de la Universidad de Bío-Bío, que se realizó de manera virtual, y en el que Huenuicán presentó, por medio de registros audiovisuales, tres danzas folclóricas de su repertorio.

“A pesar de las circunstancias, seguimos ocupados en dar a conocer el folclore y las tradiciones, por lo que agradecemos mucho el apoyo y los saludos que nos hicieron llegar para nuestros 36 años de vida”, comentó el director Jose Antonio Rivas”.

Huenuicán, palabra del Mapudungún que significa “tener amigos”, fue creado el 10 de octubre de 1984 con el fin de preservar y proyectar el folclor musical coreográfico del país. Está integrado por alumnos y alumnas de diferentes carreras de la UdeC, quienes colaboran día a día a preservar el prestigio de la tradicional agrupación universitaria. Actualmente, la agrupación depende de la Dirección de Servicios Estudiantiles, específicamente a la Unidad de Actividades Extraprogramáticas.

Jueves, Octubre 15, 2020 - 15:00