Actividades Artísticas en Conexión inician con alta participación y valoración de estudiantes

A principios de octubre se dio inicio a los cursos del programa de Actividades Artísticas en Conexión, programa organizado por la Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) para los estudiantes UdeC, y que tiene por objetivo ofrecer a las alumnas y alumnos un espacio de encuentro, recreación, movimiento y diversión a través del desarrollo de una actividad artística de interés común de manera virtual. Los cursos impartidos este mes son Baile Entretenido, Danzas Árabes y Guitarra Popular, todos de carácter gratuito. Además, de forma paralela, comenzaron sus ensayos el Conjunto Huenuicán y el Elenco Musical del Ballet Folklórico, que se sumó al elenco de danzas que se encontraba trabajando desde el mes de abril. Todas las clases se están realizando por medio de la plataforma TEAMS, donde cada actividad ya cuenta con su propio canal.

El inicio del programa trajo consigo el reencuentro de los estudiantes UdeC con el desarrollo de actividades artísticas, instancia que, además de reunir a los estudiantes de distintas carreras bajo un interés artístico en común, se define como un espacio multicultural donde, junto con hacer 2 comunidad UdeC, se posibilita en ellos el desarrollo de las habilidades genéricas, lo que potencia su formación profesional. La alumna del Magister en Ciencias y participante del curso de Baile Entretenido y Danzas Árabes, Camila Cifuentes Castro, agradeció la instancia, indicando que “le da la posibilidad a todas las personas que estamos estudiando de poder hacer una actividad relacionada con la U, pero que sea para distraerse. El primer semestre fue súper estresante, porque no pudimos hacer nada más que lo estrictamente académico, entonces es súper importante pasar parte del tiempo en otras actividades”.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial y miembro del Ballet Folclórico, Javier del Campo, comentó que para él los cursos extraprogramáticos en línea cumplen la misma función que cumplían en un periodo normal “que es ayudar a los estudiantes a desestrezarse un poco, a desarrollar áreas distintas. Esa misma necesidad ahora, que estamos en un contexto de pandemia, es mucho más potente. Entonces, reincorporar esas actividades de forma gratuita para los alumnos es muy bueno”. La permanencia de las actividades y cursos artísticos durante toda la formación profesional de los estudiantes es de suma importancia, y las razones van desde beneficios socio-emocionales, pasando por la salud física y mental, hasta el desarrollo de valores sociales y competencias o habilidades genéricas que potencian su formación profesional, posibilitando una educación más integra. El alumno de Biología Marina y participante del curso de Guitarra Popular, Leonardo Mondaca, destacó la relevancia de los cursos artísticos como método de aprendizaje, indicando que “son súper importantes, porque cuando uno lo deja a la propia capacidad o la propia organización, no hay mucha constancia. En cambio, cuando ese espacio es ofrecido y organizado por la universidad es mucho más fácil seguirlo, es entretenido y participativo”.

Para Constanza Soto, estudiante de Odontología y participante del curso de Danza Árabes, la recreación y la posibilidad de interactuar con estudiantes de otras carreras, es un factor que destaca “en los talleres se crea como un ambiente tan lindo, uno conoce muchas personas de diferentes carreras, un ambiente como de universidad que es necesario. Al menos yo creo que todos deberían inscribirse una vez durante toda la carrera para que disfruten…”.

Asimismo, el estudiante de Pedagogía en Historia y miembro del elenco musical del BafoUdeC, Raúl Ruiz Gómez, señaló que el aprendizaje obtenido en esta agrupación es sumamente beneficioso y que puede proyectarse a su futuro desempeño profesional. “Me he dado cuenta que se pueden incorporar algunos elementos de las actividades musicales como instrumentos didácticos en el aula de clase. En los mismos colegios se brindan oportunidades para desarrollar potencialidades musicales, así que todo lo que estoy aprendiendo aquí resulta en una conexión súper fuerte con mi carrera”. Los cursos artísticos estarán disponibles hasta el mes de diciembre y para aquellos estudiantes que deseen inscribirse en el periodo de noviembre, pueden hacerlo en la web dise.udec.cl, a partir de la última semana de octubre, en el formulario dispuesto para ello.

Jueves, Octubre 22, 2020 - 19:00