Equipo Dise participó en seminario de Salutogénesis y Activos en Salud

En el contexto de celebración de la cuarta Semana Nacional de Universidades Promotoras de Salud, más de 50 personas se dieron cita virtual el jueves 28 de octubre para participar del seminario “Salutogénesis y Activos en Salud”, instancia organizada por Red UPS Chile en conjunto con PromoSalud de la Universidad de Concepción (UdeC).

A la actividad asistieron profesionales, académicos, estudiantes, así como también el equipo de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) y el Seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz, quienes presenciaron las exposiciones de la Dra. Del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la UdeC, Mercedes Carrasco; la de Mg. del Departamento de Salud Pública – Programa Familiar y Comunitaria, también de la Facultad de Medicina, Patricia Pérez-Wilson; y de la Dra. Directora de la Dise de la casa de estudios, Verónica Madrid.

En la ocasión, la directora de Servicios Estudiantiles expuso sobre la implementación del modelo salutogénico en la comunidad UdeC, haciendo hincapié en la serie de actividades que se han desarrollado desde el inicio de la pandemia Covid-19, situación que obligó a la suspensión de las actividades académicas, detonando el impulso de las iniciativas virtuales para mantener el contacto con el estudiantado.

En su presentación, la Dra. Verónica Madrid comentó que se han buscado las estrategias para llegar a las alumnas y alumnos. “Para ello hemos puesto a disposición todos nuestros recursos, modificando a modo virtual diversas actividades que antes hacíamos de manera presencial, todo para no perder la conexión con los y las jóvenes y apoyarlos en momentos de incertidumbre producto del escenario sanitario. Por ejemplo, el concurso de cueca a distancia que efectuamos fue de gran importancia para las y los estudiantes y nos lo hicieron saber con sus comentarios positivos”.

Respecto a los desafíos actuales y futuros de la dirección, la Dra. Madrid indicó que, entre ellos, están lograr la integración de la salud en todas las actividades que desarrolla la Dise, además de fomentar la participación de la comunidad. “Para este objetivo está siendo clave la comunicación con alumnas y alumnos a través de las redes sociales y plataformas que las distintas unidades de la Dise poseen; y la programación de diversas actividades que fomenten la participación, la inclusión, la perspectiva de género y la salud mental”.

Gestión de la vida desde la salud

La salutogénesis es la ciencia del desarrollo de la salud centrada en los factores que fomentan la salud humana, en contraste con los factores que causan las enfermedades. Su modelo se basa en la relación entre la salud, el estrés y la propia capacidad de gestionar la vida. En el contexto de esta visión científica, la Red Nacional de Universidades Promotoras de Salud (Red UPS Chile) conformada en el año 2006, agrupa a las Universidades del Consejo de Rectores y tiene como misión generar un espacio de análisis, cooperación y mejora continua en un marco de respeto y confianza entre las instituciones de educación superior, para posicionar la promoción de salud como un eje prioritario en todas las políticas públicas.

Al respecto, la Coordinadora de Red UPS Chile y una de las moderadoras del evento, Mónica Castillo, felicitó al equipo de PromoSalud UdeC por la organización de la actividad y por la trayectoria de la Universidad de Concepción en la organización de programas y cursos para promover la salud en la comunidad. “El desafío hoy en las comunidades estudiantiles es muy grande. Los y las estudiantes nos han manifestado la necesidad de fortalecer la salud mental en este periodo. Este trabajo tiene que ser participativo entre estudiantes, académicos y personal administrativo de acuerdo a la realidad de cada universidad”.

La profesional puntualizó que las universidades se han adaptado rápidamente al contexto de pandemia, generando instancias virtuales muy creativas y con mucho compromiso. “Hoy más que nunca necesitamos fortalecer cada uno de los programas y políticas institucionales que fortalecen la salud y la calidad de vida de las comunidades. Esperamos que esta visión esté inserta en los planes de desarrollo estratégico y en todos los procesos universitarios”.

Miércoles, Octubre 28, 2020 - 16:00