Estudiantes de la UdeC se conectarán a clases a través de la música

En la permanente preocupación por la salud física y psicológica de los estudiantes, sumado a los duros tiempos por los que ha atravesado el país en materia sanitaria, la Dirección de Servicios Estudiantiles, con la colaboración de CORCUDEC, CFT Lota Arauco, Dirección de Docencia y Radio UDEC, ha desarrollado el proyecto "Conectémonos a través de la música".

La iniciativa comprende cuatro cápsulas audiovisuales, donde han matizado paisajes de Lota y Concepción con piezas clásicas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Corporación Universidad de Concepción, para presentarlas a los estudiantes de la Universidad de Concepción y de El Centro de Formación Técnica Lota Arauco, durante los primeros minutos de conexión a las clases a distancia.

La Directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción, Verónica Madrid, señaló que “la idea partió de conversaciones sobre los factores protectores de la salud, donde la música y los colores son elementos que juegan un rol importante en la vida de las personas, porque impactan en sus emociones, en su motivación y entusiasmo para la ejecución de tareas. Pensar en música, es pensar en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, que ha ofrecido tantos y tan gratos momentos a toda la comunidad, especialmente en esos conciertos al aire libre en el foro. Así surgió la idea de desarrollar una capsula audiovisual que uniera música y paisaje”.

El Director de la Corporación Cultural Universidad de Concepción Mario Cabrera, aseguró que "es un gran honor para nosotros, como CORCUDEC, aportar al desarrollo educacional de tantos estudiantes, a través de la Orquesta Sinfónica. Nos parece sustantiva esta innovadora metodología, a través de la música, que sin duda va a ampliar sus conocimientos. Hemos puesto a disposición un gran repertorio de los más grandes maestros de la música clásica, interpretado por nuestra Sinfónica UdeC, y esto es lo más relevante, ya que cada una de las piezas musicales están especialmente programadas por su contenido".

Finalmente, el Rector del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, Patricio Pérez, manifestó que “uno de los objetivos de este año es desarrollar mayor trabajo de vinculación con el medio y realizar alianzas estratégicas con otras instituciones de la Corporación Universidad de Concepción es un buen comienzo. Este año hemos implementado nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje para continuar entregando nuestro servicio educativo a distancia. Utilizar la música clásica para la antesala al aula virtual nos parece una oportunidad de democratizar la cultura y utilizarla como herramienta educativa, por lo que creemos que es un enorme regalo para nuestros estudiantes”.

Las cápsulas, que contemplan extractos del Concierto N°1 de Tchaikovsky, de la Obertura de Carmen, de la Obertura Fidelio y el Tema de Amor de Romeo y Julieta, las podrán visualizar desde la página dise.udec.cl/multimedia o directamente desde el canal de youtube DISE UdeC.

Lunes, Noviembre 23, 2020 - 14:15